Conciertos de Primavera 2021

TODOS LOS CONCIERTOS DISPONIBLES

Lo Matta Cultural te invita a disfrutar de una serie de conciertos de música clásica, con un grato ambiente, en los jardines de esta casona Monumento Nacional.

Para más información, puedes llamar al teléfono 222 403 610 o escribir al correo lomattacultural@vitacura.cl

  • TODOS LOS CONCIERTOS DISPONIBLES

Estacionamiento según disponibilidad.

Martes 02: Andrea Aguilar (soprano) y Verónica Torres (piano).

Programa:

Manuel de Falla (1876 – 1946)
Siete canciones populares españolas (1915)

EL PAÑO MORUNO
SEGUDILLA MURCIANA
ASTURIANA
JOTA
NANA
CANCIÓN
POLO

Xavier Montsalvatge (1912 – 2002)
Selecciones del ciclo Canciones negras (1945)

CUBA DENTRO DE UN PIANO
PUNTO DE HABANERA
CANCIÓN DE CUNA PARA DORMIR A UN NEGRITO

Robert Schumann (1810 – 1856)
Frauenliebe und Leben / ¨Amor y vida de mujer, Op 42 (1840)
Seit ich ihn gesehen / ¨Desde que le he visto¨
Er, der herrlichste von allen / ¨Él, el más magnífico de todos¨
Ich kann’s nicht fassen, nicht glauben / ¨No puedo comprenderlo, ni creerlo¨
Dein Ring an meinem Finger / ¨Tú anillo de mi dedo¨
Helft mir, ihr Schwestern / ¨Ayudadme, hermanas¨
Süsser Freund, du blickest / ¨Dulce amigo, me miras asombrado¨
An meinem Herzen, an meiner Brust / ¨A mi corazón, a mi pecho¨
Nun hast du mir den ersten Schmerz getan / ¨Me has causado el primer dolor¨

Bis:
Carlos Guastavino (1912 – 2000)
Canción de concierto argentina ¨La rosa y el sauce¨(1941)

Martes 09: Marcela González (soprano) y Jorge Hevia (piano).

Programa:

Joaquín Rodrigo: De los álamos vengo

Enrique Granados: El majo discreto
No lloréis ojuelos
Serranas de cuenca
Gracia mía

Charles Gounod: Sérénade
Gabriel Fauré: Après un rêve
Debussy: Pierrot
Massenet: Élégie

Robert Schumann Widmung
Franz Schubert An die Musik
Hugo Wolf Elfenlied
Franz Schubert Gretchen am Spinnrade

Gaetano Donizetti Quel guardo il cavaliere
Leo Delibes Les Filles de Cadix
Johann Strauss Mein Herr Marquis

Martes 16: Rodrigo del Pozo (tenor), Verónica Sierralta (clavecín) y Eduardo Figueroa (tiorba).

Programa:

¨O primavera, o gioventu¨
madrigales y arias para voz sola

Domenico Obizzi (alfabeto chitarra 1627):
– O sospiro amoroso,
– Udite, udite o selve
– Rompi rompi o mio core
– Dimmi Filli mio ben

Bellerofonte castaldi:
– Capriccio detto svegliatoio, para tiorba y tiorbino

Michelangelo Rossi:
– Partite sopra la romanesca

Segismondo D’india: (1582 – ca. 1629):
– Piangono al pianger mio
– Cruda Amarilli
– Torna il sereno Seiro
– O primavera, gioventù
– Intenerite voi lagrime mie

Bellerofonte castaldi (1581-1649):
– Capriccio bischizzoso

Alessandro Piccinini (1566 – ca. 1638):
-Tenore detto il Marcatello e la sua Corrente (Tocata y variaciones)

Claudio Monteverdi, (1567 – 1643):
-Et e pur dunque vero

Martes 23: Ismael Correa (barítono) y David Inzunza (piano).

Programa:

Roger Quilter: Five Shakespeare Songs (Op. 23)
1. Fear no more the heat of the sun
2. Under the greenwood tree
3. It was a lover and his lass
4. Take, O take those lips away
5. Hey, ho, the wind and the rain

Carlos Guastavino: Flores Argentinas
El clavel del aire blanco
Que linda la madreselva
Jazmín del país: que lindo …!

Robert Schumann: Dichterliebe
1. Im wunderschönen Monat Mai
2. Aus meinen Tränen sprießen
3. Die Rose, die Lilie, die Taube, die Sonne
4. Wenn ich in deine Augen seh
5. Ich will meine Seele tauchen
6. Im Rhein, im heiligen Strome
7. Ich grolle nicht

Emilio de’ Cavalieri: Rappresentatione di Anima, et di Corpo
Il tempo fugge

Gaetano Donizetti: Aria de la ópera Don Pasquale
Bella siccome un angelo

W.A. Mozart: Selección de arias de óperas
La Flauta Magica / Der Vogelfänger
Don Giovanni / Deh vieni alla finestra
Las Bodas de Figaro / Se vuol ballare
Las Bodas de Figaro / Non piu andrai

Martes 30: Claudia Pereira (soprano) y Dafna Barenboim (piano).

Programa:

Johannes Brahms (1833-1897)

Lieder
-Wie Melodien zieht es mir
-Von ewiger Liebe
-Kommt dir manchmal in den Sinn

De seis piezas para piano Op. 118
-Intermezzo en La Menor
-Intermezzo en La Mayor

Maurice Ravel (1875-1937)

Cinco melodías populares griegas
– I. Chanson de la mariée
– II. Là-bas, vers l’église
– III. Quel galant m’est comparable
– IV. Chanson des cueilleuses de lentisques
– V. Tout gai!

Carlos Guastavino (1912-2000)

– Se equivocó la Paloma (Rafael Alberti)
– La Rosa y el Sauce (Francisco Silva)

Juan Orrego-Salas (1919-2019)

El Alba del Alhelí, Canciones sobre poesías de Rafael Alberti

– El pregón
– La Flor del Candil
– La Gitana
– El Madrigal del Peine perdido
– ¡Al Puente de la Golondrina!
– Castilla tiene Castillos

Artistas:

Andrea Aguilar Silva, soprano
Estudió canto lírico en Santiago con los profesores Hans Stein y Sergio Gómez, y en Valencia con Ana Luisa Chova; participó en clases magistrales con Marcela de Loa Holzapfel, Maureen Marambio y Jennifer Larmore.

En el año 2012 obtuvo el primer lugar en el XVI Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo y en el año 2014 hace su debut internacional interpretando el rol de Micaela en el Teatro Municipal de Sao Paulo. Luego se presenta en la Temporada de Conciertos St. James Picadilly de Londres, y en 2015 realiza un recital en la Temporada de Conciertos en St. Martin in the Fields. En el 2016 canta la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la “La Fura dels Baus” de Barcelona.

En el género operístico ha interpretado numerosos roles destacando: Violetta/La Traviata, Adina/E’lisir D’amore, Donna Anna/Don Giovanni, Pamina/Flauta Mágica, Fiordiligi y Dorabella/Così fan tutte, Marcellina/Bodas de Fígaro, Primera ninfa del bosque/Rusalka y Gianetta/E’lisir D’amore.

En el género sinfónico coral interpretó El Mesías de Handel, La Misa en Si menor de Bach, el Requiem Alemán de Brahms, el Magnificat de Rutter, la Misa Solemne Santa Cecilia de Ch. Gounod, la Novena Sinfonía y Cristo en el Monte de los Olivos de L. v. Beethoven. En el año 2019 canta la Cantata 199 en el marco del proyecto ¨Bach Santiago¨, y la obra ¨In Memoriam Víctor Alarcón¨ de C. Zamora junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de la Serena.

Sus próximos compromisos son las Cantatas de Bach 21 y 59 con ¨Bach Santiago¨, un concierto con obras de G. Mahler, Donna Anna en la ópera Don Giovanni en el Municipal de Santiago y un concierto con obras de Verdi y Gounod en Vitacura Cultura.

Verónica Torres Cifuentes, pianista
De dilatada trayectoria en Música de Cámara y Opera, inicia sus estudios en el Conservatorio Rosita Renard de Chillán y posteriormente en la Escuela Moderna de Música de Santiago donde ejerció como docente.

Se ha desempeñado como pianista y clavecinista de las Orquestas: Sinfónica de Concepción, Filarmónica de Santiago y Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago.

Desde el año 1987 a 1998 fue pianista del Teatro Municipal de Santiago, teniendo a su cargo la preparación musical de las óperas y trabajando con prestigiosos maestros como: Michelangelo Veltri, Maurizio Benini, Bruno Campanella y afamados cantantes como Verónica Villarroel, Agnes Baltza, José Van Dam y Leo Nucci entre otros.

Como Pianista, ha hecho numerosos conciertos en Chile, países de Latinoamerica Centroamérica y Europa, junto a solistas vocales e instrumentales y al Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago.

Desde el año 2008 se desempeña como pianista de la Orquesta y Coro de la Universidad de Concepción.

Marcela González Janvier, soprano
Soprano chilena de trayectoria nacional e internacional. En el año 2011 representó a Chile en el concurso Cardiff Singer of the World realizado en el Reino Unido. En 2014 participo en el Opera Studio en Weimar, Alemania.

En 2018, interpretó a Zerlina en el elenco internacional de Don Giovanni en el Municipal de Santiago. En el Teatro Municipal de Las Condes interpretó a Violetta/La Traviata, rol que le valió el premio nacional del Círculo Críticos de Arte de Chile. En el Teatro Regional del Maule canto Musseta/La Boheme.

En 2019 canto los roles de Nedda/Paglacci en el Teatro Regional de Rancagua, Marianne/El caballero de la Rosa, Despina/Cosi fan tutte, Elvira/Italiana en Argel, y Siebel/Fausto en el Municipal de Santiago. En el Municipal de Las Condes canto Micaela/Carmen, y fue solista en los Conciertos de Navidad.

Retoma sus actividades con un concierto de la Corporación Cultural de Las Condes, dos conciertos en Peñaflor, un concierto en el teatro Espacio Matta de La Granja, y recientemente en la gala lírica Pueblos Originarios en la reapertura del Teatro Regional del Maule.

Dentro sus próximos compromisos destacan la ópera Don Giovanni en el Municipal de Santiago y la ópera chilena Patagonia del director y compositor Sebastián Errázuriz a estrenarse en el Teatro del Lago en Frutillar.

Jorge Hevia, pianista y maestro preparador
Desde joven se ha destacado en teatros nacionales e internacionales donde ha obtenido diversos premios como solista y en el campo del ¨Lied¨ alemán. Ha ofrecido conciertos en Italia, España, Argentina y Brasil, y participado en concursos internacionales entre los que destacan Francisco Viñas de Barcelona y Cardiff de Inglaterra.

En nuestro país, se ha presentado con gran éxito en Las Semanas Musicales de Frutillar, en giras y conciertos junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y acompañando a destacados cantantes de la lírica nacional e internacional. Como solista se ha presentado junto a las orquestas Sinfónica de Chile, Filarmónica de Santiago, Juvenil de Chile y de la P. Universidad Católica, interpretando obras de Franck, Strauss, Mozart, Beethoven, Bach y Stravinsky.

Ha realizado diversas grabaciones de música contemporánea, de cámara y ¨Lied¨. Desde el año 2001 es pianista estable del Municipal de Santiago.

Rodrigo del Pozo, tenor
Realizó estudios de laúd, guitarra clásica y canto en el Instituto de Música de la P. Universidad Católica de Chile. En 1990 se traslada a Inglaterra continuando sus estudios de Laúd con Jakob Lindberg y canto con Nigel Rogers.

Ha actuado con los más destacados ensambles de música antigua de Europa y Norteamérica, entre los cuales destacan: The King’s Consort, Concerto Palatino, Tafelmusik, Ensemble Baroque de Limoges, Les Artes Florissant, Les Musiciens de Louvre, The Gabrieli Consort, The Taverner Consort, The Harp Consort, Hesperion XX, Le Parlement de Musique, y Tragicomedia. Y actuado con directores como: Robert King, Paul McCreesh, Ivor Bolton, René Jakobs, Trevor Pinnock, Nicholas Kraemer, Mark Minkowski, William Chistie, Christoph Coin, entre otros.

Vuelve a Chile en el año 2000 y es profesor de la cátedra de canto de la P. Universidad Católica. Ha mantenido una gran actividad artística tanto en Chile como en Europa como artista invitado y como profesor visitante en el Real Conservatorio de Música de Madrid y la y Universidad de Almería Vélez Blanco. Recientemente participa como profesor y artista invitado a los Festivales de Música Antigua en Brasil.

Verónica Sierralta, clavecín
Estudió piano en la Escuela Moderna y continuó sus estudios musicales en la Universidad de Chile licenciándose con máxima distinción. Actualmente es Profesora Asociada del Instituto de Música de la P. Universidad Católica de Chile.

En 1990 se radica en Inglaterra para estudiar música antigua, clavecín y canto barroco. A su vuelta se reintegra al Instituto de Música de la P. Universidad Católica desarrollando una gran actividad artística en la Temporada de Conciertos de Música de Cámara.

Se ha presentado como clavecinista y organista en las temporadas del Centro Cultural GAM, de la USACH, la Sala Isidora Zegers, la Universidad de Los Andes y en las ciudades: Punta Arenas, Temuco, Frutillar y Valparaíso.

Colabora con diversas agrupaciones de música antigua como Les Carillón, EMA-UC y Concerto Vocale; con las Orquestas de la USACH, Cámara de Chile, Nuevo Mundo y Cámara de Valdivia. Recientemente ha participado en los conciertos ¨Bach Santiago¨ proyecto creado por Víctor Alarcón

Como clavecinista y organista continuista se ha presentado en Argentina, Bolivia, Francia y Canadá.

Eduardo Figueroa, guitarra y laúd
Estudia guitarra con el maestro Oscar Ohlsen en el Instituto de Música de la P. Universidad Católica de Chile, diplomándose con honores en 1996.

Desde 1994 se dedica al estudio de la música renacentista y barroca, asistiendo a clases maestras con los profesores Hopkinson Smith, Gabriel Garrido, Eduardo Egüez, Paul O’Dette, Nigel North y Juan Carlos Rivera.

En 1998 se radica en Italia para estudiar Laúd, Tiorba, Guitarra Barroca, Bajo Continuo y Música de Cámara con los maestros Paul Beier y Lorenzo Ghielmi en el «Istituto di Musica Antica dell’Accademia Internazionale della Musica di Milano», obteniendo su diploma en el año 2004.

Paralelamente recibe el grado de Magíster en la «Facoltà di Musicologia della Università degli studi di Pavia» con mención en textos musicales del medioevo y renacimiento italiano.

Ha desarrollado una intensa actividad artística como solista, continuista y en grabaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Noruega, Reino Unido, Francia e Italia.

El año 2007 recibe junto a Oscar Ohlsen el premio APES por su contribución a la cultura y música clásica en Chile.

Es integrante del ensemble Estudio MusicAntigua UC y colabora con otros conjuntos de música antigua en Chile y el extranjero.

Actualmente se desempeña como docente de diversas cátedras en el Instituto de Música de la P. Universidad Católica de Chile.

Ismael Correa Ulriksen, barítono
Estudiante de Interpretación Musical mención Canto Lírico en la Pontificia Universidad Católica de Chile; cursó el Ciclo Elemental y actualmente es alumno de la cátedra del profesor Rodrigo del Pozo.

Ha cantado como solista e integrante del Coro del Colegio Tabancura con el cual realizó una gira por Europa del Este abarcando los países de Austria, Hungría, Eslovaquia y Polonia; y por el Sur de Chile, donde tuvo la oportunidad de presentarse como solista junto al coro.

Participó además como solista en los conciertos del Colegio Tabancura en Lo Matta Cultural, en el Teatro Corpartes y en el Teatro de Carabineros.

David Inzunza Ramírez, pianista
Pianista egresado de la Universidad Católica. Fue alumno de las profesoras Frida Conn y María Iris Radrigán. Durante su carrera, ha participado en concursos, recitales y conciertos como solista, con Orquesta y Música de Cámara, por todo Chile y en el extranjero.

Destaca la gira de conciertos por Centroamérica (Nicaragua, Panamá, El Salvador, Puerto Rico y Guatemala) y Norteamérica (México, USA, Canadá), auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Trabajó desde 1999 a 2018 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como pianista en la Cátedra de Canto y luego, desde 2019 hasta la fecha, como pianista Cátedra de Canto, en la U. de Chile y P. Universidad Católica.

Claudia Pereira, soprano
Destacada soprano nacional, realizó sus estudios de música y canto en la P. Universidad Católica de Chile con la maestra Mary Ann Fones y el profesor Patricio Méndez.

Obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, fue nominada Mejor Figura de Ópera año 2000 APES y obtuvo el Premio a la Crítica del Círculo de Críticos de Arte en 2019.

Desde 1995 ha sido solista en las principales temporadas de concierto del país, destacando sus actuaciones junto a las Orquestas: Sinfónica de Chile, Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Cuyo y Sinfónica de Santa Fe, ambas de Argentina, de Cámara Chile, de la Universidad de Santiago, de la Universidad de Concepción, Sinfónica Juvenil de Chile, y de Cámara de Valdivia.

En el ámbito operístico ha interpretado numerosos roles, destacando Lucy en El Teléfono de Menotti, Musetta en La Bohème y Lauretta en Gianni Schicchi, Susanna en Las Bodas de Fígaro, Reina de La Noche en La Flauta Mágica, Rosina en El Barbero de Sevilla, Adina en Elixir de Amor y Rodelinda entre otros.

Como solista ha realizado numerosos recitales y galas en los más importantes escenarios, en compañía de destacados músicos y conjuntos de cámara connotados.

Desde el 2011 es profesora de la Cátedra de Canto del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, y desde el 2008 profesora de la Cátedra de Canto del Instituto de Música de la P. Universidad Católica de Chile e intérprete en sus distintas temporadas.

Dafna Barenboim, pianista
Comienza sus estudios musicales en la Escuela Moderna de Música con Adriana Balter, continuando en el Instituto de Música de la P. Universidad Católica con María Iris Radrigán. Se titula de intérprete musical en 1998 y al año siguiente ingresa a la U. de Indiana, Bloomington, obteniendo el grado de Performer y Magister.

Posteriormente estudia en el Mannes School of Music y el Abramson Dalcroze Institute de Nueva York. Ha recibido las becas Presidente de la República y Anthony and Olímpia Barbera de la U. de Indiana.

Ganadora de cuatro versiones del Concurso Claudio Arrau, del Concurso Franz Schubert en dos oportunidades y del Concurso para la Interpretación de Música Latinoamericana y Española de la Indiana University.

Ha dado recitales y conciertos en Chile, Estados Unidos y Nueva Zelandia. Se ha presentado como solista con las Orquestas: Sinfónica Juvenil, Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica de Concepción, Sinfónica de Talca y la Camerata U. de los Andes.

Desde el 2005 es profesora de la cátedra de piano y música de cámara del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor. En 2018 recibe el premio del Círculo de Críticos de Arte como integrante del Trío Programático.